Migraña y las mujeres

Migraña en las mujeres

¿Qué es la migraña?
La migraña es el dolor de cabeza recurrente acompañado de varías características, como síntomas gastrointestinales, pródromos y auras.
El dolor es variable, puede ser pulsátil, opresivo, en banda, o de la mitad de la cabeza y puede ser acompañado de náuseas, mareos, vómitos, y molestias con la luz, el ruido y los olores fuertes.
¿Es más frecuente en mujeres?
Casi el cien por ciento de la población ha experimentado un dolor de cabeza.  Sin embargo, migraña es mucho más frecuente en mujeres (hasta el 20% de la población), se cree que por un relación hormonal y una base genética. Además, las mujeres tienen más posibilidades de heredar a sus hijos la migraña.
¿Porqué les da migraña a las mujeres?
Existen diferentes causas o desencadenantes, que producen una actividad cerebral anormal y sus consecuentes manifestaciones. Entre ellos:
1.Alcohol
2.Estrés físico y mental
3.Olores fuertes
4.Ruidos y luces brillantes
5.Tabaquismo activo o pasivo
6.Ayuno (se refiere más a saltarse una comida o retrasarla)
7.Cambios hormonales (hay mujeres que sufren migraña relacionada con la menstruación, se le llama catamenial y es difícil de prevenir)
8.Algunos alimentos: Cada migrañosa debe conocerse y saber cuál alimento es su desencadenante. Las nueces, ciertos cítricos, lácteos, chocolates, son de los que más se conocen como causas.
9.Algunos químicos alimentarios: El edulcorante aspartame y el glutamato sódico (ajinomoto) se relacionan como desencadentes de crisis de migraña.

¿Qué  producen los contraceptivos en relación al dolor de cabeza?
Es importante saber qué composición tienen los contraceptivos, dado a que según la dosis y el tipo de combinación de hormonas que tengan pueden ayudar a controlar o no los dolores de cabeza, algunos más bien se comportan como desencadenantes, por lo que es mejor preguntarle a tu ginecólogo en caso que tengas migraña.

¿Cómo se puede prevenir la migraña?
1.Evitando el tabaco
2.Moderando el consumo de licor
3.Ejercicio aeróbico (caminar, correr, bicicleta, spinning, natación) con buena hidratación previo, durante y después del ejercicio.
4.Con tiempos de comida establecidos.
5.Adecuada higiene del sueño (Si hay que trasnocharse no madrugar el día siguiente).
6.Con bitácora de comidas, para identificar los desencadenantes
7.Control del estrés físico y emocional.
8.Evitar exceso de aditivos químicos en los alimentos (edulcorantes tipo aspartame y saborizantes tipo glutamato monosódico).

¿Qué tratamiento se podría seguir?
Existen criterios claros para tratar una migraña. La frecuencia y la severidad de los dolores de cabeza definirán si se requiere tomar analgésicos antimigrañosos solamente o tratamiento preventivo diario. Si tus crisis son muy frecuentes (una semanal o más), probablemente es mejor consultar con tu médico para decidir un tratamiento preventivo. La mayoría de mujeres se controlan bien con analgésicos porque sus crisis son infrecuentes.

Freddy Henríquez Varela
Neurología y Medicina Interna
Tel. (506 )2246-3279