Qué recomendaciones seguir para hacerse exámenes de laboratorio de rutina ?

HemogramaHemograma

El hemograma sirve para establecer el estado de salud general de la persona. Se realiza en especial si la persona tiene síntomas como fatiga o debilidad, infección, una inflamación, presencia de moretes o sangrado, para ayudar a diagnosticar la causa.

Dependiendo de tu dieta y necesidad de otros exámenes concomitantes será útil que tengas 8 horas de ayuno antes de realizar el examen.

Examen general de orina / EGO)

Se realiza en un chequeo de rutina, y también el médico lo indica si la persona tiene dolor abdominal, de espalda, dolor al orinar, micción frecuente, siendo estos últimos signos de infección del tracto urinario.

La mejor muestra es la que se obtiene en la primer orina de la mañana, pero puede recogerse en cualquier momento del día.

La orina para el examen puede contaminarse con bacterias y células de la piel que rodea el área al recolectarla, (particularmente en las mujeres), por lo que hay que limpiar antes la zona genital. Luego debe dejarse caer un poco de orina y luego proceder a recoger la muestra de orina en el contenedor.

Colesterol total:

El análisis de colesterol se considera un aspecto habitual de la medicina preventiva, ya que una concentración elevada de colesterol en la sangre se asocia a endurecimiento de las arterias, enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de muerte por infarto de miocardio.

Por lo general se solicita en combinación con otros análisis como los de colesterol HDL, colesterol LDL, y triglicéridos, que se llama perfil lipídico. La muestra de sangre para el examen, debe ser tomada con 12-14 horas de no tomar ni ingerir alimentos previamente.

trigliceridosTriglicéridos

Junto con el colesterol, se recomienda de rutina para evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca en las personas.

Se recomienda que para la realización de este análisis el paciente se tenga un ayuno previo de 14 horas, y evitar el consumo de licor en las 24 horas previas a la toma de la muestra.

Glucosa

Se usa para detectar la diabetes y pre diabetes, debido  a que la diabetes es una enfermedad que inicia con pocos síntomas.

La prueba de glucosa también puede solicitarse para ayudar a diagnosticar diabetes cuando se presentan síntomas como: aumento de sed, aumento de veces que se orina, fatiga, visión borrosa, lenta cicatrización de las heridas. También cuando hay síntomas de hipoglicemia (azúcar bajo en sangre), como: sudoración, hambre, temblores, ansiedad, confusión y visión borrosa.

La prueba se hace mediante una muestra de sangre, y se recomienda a la persona un ayuno de 8 horas previo a la recolección de la muestra.

Electrolitos (Sodio, Potasio y Cloruro)

Se solicita a personas que tienen una enfermedad crónica o aguda y que están tomando medicamentos que puedan alterar su valor.

El examen se realiza usualmente para evaluar el tratamiento de ciertas enfermedades como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardiaca y las enfermedades renales y hepáticas.  Dependiendo de sus costumbres dietéticas y otros exámenes complementarios, recomiendan que hagas ayuno 8 horas previo al examen.

Cultivo de heces (Coprocultivo)
Se solicitan cuando la persona ha tenido diarrea durante varios días, y cuando se observa sangre y/o moco en las heces.  También si la persona ha ingerido alimentos o bebidas que se sospeche  están contaminadas con bacterias, tales como alimentos poco cocidos, huevos crudos; o asistir a una comida que ha enfermado a varias personas.

La muestra de heces debe ser obtenida en un contenedor estéril. No debe contaminarse con agua u orina. Una vez recogida la muestra se ha de enviar al laboratorio lo más pronto posible. El frasco debe etiquetarse con el nombre de la persona, la fecha y hora de la recogida de las heces.

Con los pañales de los niños se ha de tener un cuidado especial para evitar la contaminación con orina y evitar que la muestra toque el interior de los pañales, ya que algunos de éstos contienen sustancias que evitan la evolución esperada del cultivo y alteran los resultados.

Como ves, dependiendo de el examen, o la combinación de exámenes que desees realizar, las indicaciones de ayuno, técnica de recolectar y hora del día para hacerlo varían. Es importante que aclares dudas al respecto con tu médico, y con el personal del laboratorio que te atenderá.

Colaboró

Laboratorio clinico de la UCRAlejandra Rivero Breedy
Directora del Laboratorio Clínico
Universidad de Costa Rica
Para contactar a la Dra. Alejandra Rivero y al personal del laboratorio.

Haz click en la foto.