Tratamientos para el cabello: La Queratina

Qué es “La QueratinaLa  queratina es una proteína  que existe en todo  vertebrado, los humanos la tenemos en las  uñas y  el cabello, el cuerpo la produce naturalmente.  Se llega  a degenerar  gracias a  factores   tales  como  la contaminación,   el uso no adecuado de  productos  químicos  y abuso de tratamientos  en  el cabello .

El  cabello es una especie de cilindro, que está  compuesto por varias capas.  Cuando se encuentra en perfecto estado, las capas  están  unidas.   No obstante,  por  la  contaminación, aplicación de tintes, aliset, y decoloraciones;  planchas,  blower y diversos tipos de tratamiento, las capas  del cabello se  “abren”, y se produce  el “frizz”, o volumen.  Cuando esto ocurre el cabello se vuelve rebelde.

Qué es “La QueratinaEn qué consiste el procedimiento?

La  Queratina es un producto líquido que se  adhiere   a las  escamas  del cabello,  las  cierra  o “sella” de nuevo, y con ello ayuda a que el cabello tenga su apariencia  natural.

El proceso para  volver  a impregnarle queratina  al cabello se realiza en el salón de belleza, y su duración es de aproximadamente de  4 horas,  según la cantidad y  el largo del mismo.

Si se va a realizar algún proceso químico, por  ejemplo,  tinte,  rayos,  o decoloraciones, etc., se  recomienda a la clienta que se haga, de forma previa al tratamiento de queratina.  De esta forma el procedimiento de la queratina “sella”  por  completo los otros tratamientos aplicados,  dando  una  apariencia   normal y saludable al cabello.

Al sellar  la  cutícula,  el cabello  recupera sedosidad  y  brillo,  la cutícula  vuelve  a guardar   el agua  que  naturalmente   produce  el cuerpo y que ahí se retiene.

Una  de  precauciones que se debe tener  es el  grado  de formaldeído (un tipo formol que se utiliza para que cabello quede mas lacio) que tenga  la  queratina.  Si este es   superior   a 0.2   ml. por volumen, se considera que es  dañino   tanto para el cliente  como para  el estilista.

cuidados del cabelloAlgunos consejos:

Yo uso este  procedimiento y le indico  a mis clientas  “…que es igual a que se hicieran una gorra que les  va a  durar  alrededor  de  6 meses, donde   se pueden  planchar el cabello, se  hacen blower   y  el cabello no sufre ninguna  agresión…”  De igual forma, les explico que el tratamiento con queratina se puede realizar tanto en cabellos naturales o vírgenes   (que nunca han sido tratados químicamente)  como en aquellos cabellos que si han sido sometidos a ese tipo de procesos.

Es importante que comprendan que cuando el procedimiento se realiza en cabellos vírgenes la absorción del tratamiento es menor, justamente porque la cutícula tiene un nivel menor de apertura y asimilación.

Hay que tener   en cuenta  que el procedimiento es una inversión con la que además se recomienda usar  shampoos y rinse especiales.  Otro aspecto que es importante conocer:  el tratamiento  de queratina no es para  alisar el cabello; es  un procedimiento  que  devuelve  la vida   y la elasticidad  al  cabello,  y  como   efecto secundario  del  procedimiento   se reduce  el frizz y  el  volumen del  mismo.

Para terminar  tienes  que saber  que los “enemigos” de la  queratina  son  el  agua de  mar  por  su alto contenido  de  sal  y el cloro  de las  piscinas.  Para reducir sus posibles impactos se deben tener precauciones,   como por ejemplo, utilizar productos protectores especiales, y después  de estar en una piscina  o el mar  lavar inmediatamente el cabello con los productos  adecuados, para  evitar el daño.

Te deseamos suerte con tu nuevo tratamiento

Colaboró

Miguel Espinoza Q.
Estilista Profesional
San José