¿Qué es Neuralgia?

¿Qué es Neuralgia?La definición de neuralgia es sencilla:  es el síntoma de dolor debido al daño de un nervio.  Existen muchas variantes de neuralgias, su característica común es el dolor, que es similar en casi todos los casos.
¿Cómo es un dolor neurálgico?
El dolor se presenta en el trayecto de un nervio.  Puede ser: eléctrico, punzante, ardoroso, quemante,  generalmente dura poco pero se siente muchas veces en un día.
El típico dolor neurálgico, que muchos hemos experimentado, es el de un diente sensible.  Hay un dolor cuando uno toma cosas frías o se toca la encía, y muchas veces  requiere de realizar un tratamiento de nervio para su alivio.
¿Cuáles son las neuralgias más frecuentes?¿Cuáles son las neuralgias más frecuentes?
Las neuralgias más conocidas son la Neuralgia del Trigémino y la Neuralgia Pos Herpética.
La Neuralgia del Trigémino se localiza en la cara, y  tiene tres ramas nerviosas.  Se presenta una sensación de tic doloroso que a veces impide dormir, y no es fácil de aliviar con analgésicos comunes.
Un trauma, (como después de un tratamiento dental mayor o un accidente), algunas anomalías en los vasos capilares, y ciertas enfermedades inflamatorias, son las causas más frecuentes de éste padecimiento.
¿Cuál es el tratamiento?Dado lo importante de prescribir un tratamiento efectivo para controlar el dolor, es recomendable una valoración por un especialista.  Él también realizará un diagnóstico diferencial de otros padecimientos, (por ejemplo, la migraña).
La Neuralgia Pos Herpética se relaciona a un daño que hizo una lesión por herpes zoster (el mismo virus causante de la varicela).  Se diagnostica cuando se presentan síntomas más de 3 semanas luego de haber tratado el herpes.
El manejo del brote herpético generalmente es sencillo en la mayoría de casos.  No obstante, hay ocasiones en que hay que hacer cambios al tratamiento para lograr que éste sea efectivo.  Por esto se recomienda que ante un brote herpético, consulte cuanto antes a su médico.  Un tratamiento administrado tempranamente disminuye la posibilidad que se presenten los síntomas de neuralgia más adelante.
¿Cuál es el tratamiento?
La mayoría de las veces consiste en medicamentos orales, de una duración prolongada.  Si no es suficiente el tratamiento médico para el alivio del dolor, se debe considerar usar anestésicos locales, realizar una cirugía para liberar el nervio, o usar inyecciones de toxina botulínica.

Colaboró
Dr. Freddy Henríquez Varela
Especialista en Medicina Interna y Neurología
Hospital Clínica Católica

Categorias: Salud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Video de la semana

Aumento de pompis en...

Posteado el 25 - 03 - 2014

0 Comentarios

Cómo evitar los mensajes...

Posteado el 22 - 03 - 2014

0 Comentarios

Beneficios del limón para...

Posteado el 14 - 03 - 2014

0 Comentarios

¿Qué es lo primero...

Posteado el 11 - 03 - 2014

0 Comentarios

Dolor a la relación...

Posted on 13 - 02 - 2014

0 Comentarios

¿Qué es lo primero...

Posted on 11 - 03 - 2014

0 Comentarios

Espiritualidad y la Salud

Posted on 04 - 04 - 2012

0 Comentarios

Work shop botox

Posted on 02 - 05 - 2012

0 Comentarios

Patrocinadores

  • Dra Nadia Srur
  • Fumero skin center
  • Laboratorio clinico UCR
  • Hawaiian Tropic
  • Archivos

  • Suscríbete a nuestra página:

    Subscribe via RSS