Las Estrías

Porqué se producen?

Causas de las estriasComo hacer para evitarlas

Las estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis. La estrías es una ruptura de la piel. ( es como cuando se le hace un carril a la media )

Se localizan preferentemente en la pared del vientre, caderas, gluteos, piernas, muslos, brazos, espalda y senos. Las estrías son en respuesta a la ruptura y mala calidad de las fibras. Podemos decir que son cicatrices de este tejido.

Las estrías hay q valorarlas dependiendo del tiempo y el color de la misma

Hay dos tipos de estrías:

Hay dos tipos de estrías:Estrías de distensión llamadas líneas albicantes que se observan en mujeres embarazadas, en obesos que han perdido peso drásticamente y en patologías como el síndrome nefrítico y ascitis.

Estrías purpúreas o purpúricas de color violeta o rojos oscuros que son un signo característico del Síndrome de Cushing por la producción excesiva de cortisol (hipercortisolismo). Pueden ser creadas también por el consumo
prolongado de corticoides farmacéuticos.

Causas:

Desde un punto de vista fisiológico, las estrías son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la pubertad y el crecimiento rápido, también por el aumento repentino de peso o musculación. Cuando hay una ruptura de las fibras de colágeno y la elastina, la piel se debilita y se vuelven susceptibles a la cicatrización crónica que al igual que una vieja banda elástica a perder su elasticidad.  repentino y prolongado estiramiento.

*Tratamientos preventivos*

 *Tratamientos preventivos para las estrias*Para prevenir la formación de estrías por embarazo, los tratamientos tenderán a mantener y aumentar la elasticidad de la piel, aplicando desde el inicio del mismo muchísima hidratación de la piel de la embarazada.

Para la estrías es importante  tomar acción y mucha seriedad para atacar el problema antes de que los efectos sean manifiestos, por ejemplo podemos mantener una alimentación muy bien balanceada y evitar los alimentos que causan sequedad de la piel tales como elaborados, envasados y congelados, debido a su alto contenido de sodio. Además, las bebidas con cafeína, como refrescos, café y té, así como las bebidas alcohólicas son precursoras de las estrías en el embarazo o estrías en otras circunstancias. Actualmente existen muchas cremas que pretenden dar solución al problema, pero en realidad solo unas pocas producen un efecto positivo. Al final lo que debemos buscar es una solución de raíz al problema.

Consultar al servicio de Dermatología para que el especialista le envié cremas tando de día y noche para las estrías,
Una buena alimentación
No aumentar de peso y bajar abruptamente ya que puede hacer que aparezcan
Laser es una excelente alternativa para la mejoría de las estrías
La microdermoabrasión realizarse cada 15 a 22 días una sesión así mejorara

Cambios súbitos de peso.   Si ganamos peso rápidamente la piel se ve forzada a acomodarlo.   Por esta razón las estrías son muy comunes durante el embarazo.

Cambios hormonales.   El caso más común es cuando las niñas alcanzan la pubertad y el busto empieza a crecer.

Herencia.   Este es la causa más común, nuestra disposición genética, por supuesto para que se desarrollen se necesita combinar esta con alguna de las otras causas.   Así que si tu hermana tiene estrías debes de tener cuidado.

La salud general de la piel.   Una piel seca combinada con una alimentación pobre que no provee todos los nutrientes a la piel hace que la piel sea más propensa a desarrollar estrías.

Grupo étnico.   Las personas de descendencia Africana tienden a tener menos estrías.

Desarrollo rápido de músculos.   Este es el caso de los físico culturistas.
Los músculos se desarrollan muy grandes muy rápido y la piel se rompe creando estrías.

Esperamos estos consejos te sean de ayuda para el cuidado de tu piel.

Colaboro: Dra. Vanesa Fumero.

Fumero Skin Center.