Salud Sexual: El VIH

salud sexual el VIHEl VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana):
Es un virus que ataca a los linfocitos CD4 e interrumpe su buen funcionamiento.
Los linfocitos se encargan de reconocer otros virus, parásitos, bacterias, hongos, y algunas células malignas, producir señales químicas, activar el sistema de defensa (inmune), y evitan así el desarrollo de enfermedades.
Al progresar la infección por el virus, disminuye la cantidad y la calidad de ellos.  Al alcanzar ciertos valores, hace que se desarrollen enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer.
¿Cómo se adquiere el VIH?
Se transmite de una persona que tiene la infección a otra que no la tiene, mediante:
Relaciones sexuales sin protección, siendo ésta la principal causa.
Embarazo: de la madre al niño o niña no nacido, durante el parto vaginal o, después del nacimiento, al dar lactancia materna;
Accidentes: salpicaduras de sangre en mucosas (boca, ojos), heridas abiertas, o punzadas con agujas contienen sangre de una persona infectada.
el vihCon una relación sexual sin protección hay riesgo de infección para la mujer, el hombre, sea vaginal, sexo oral, o sexo anal ?
Sí hay riesgo, siendo éste mayor si se tiene sexo anal sin protección.  Luego está la transmisión de varón a mujer vía vaginal y  hay riesgo de contagio de mujer a hombre.   También hay reportes de casos donde se tiene sexo oral sin protección y transmisión del virus.
El riesgo de contagio puede aumentar en presencia de enfermedades que producen inflamación en genitales o ano, como enfermedades de transmisión sexual que estén activas.
Medidas recomendadas para prevenir el contagio:
Monogamia y fidelidad (una única pareja)
Evitar el contacto sexual casual o múltiples parejas,
Uso correcto de medidas de barrera como el preservativo masculino o el “condón” femenino.
Conocer el estado de ambas personas en la relación de pareja estable mediante la prueba de sangre.

Examen de VIHExamen, ¿qué tipos hay, cuánto tiempo después del contacto es positivo?
Después de una relación sexual de riesgo, el diagnóstico mediante exámenes de laboratorio disponibles para ello, se puede realizar mediante la prueba sanguínea llamada ELISA VIH. Detecta que la persona tenga anticuerpos contra el virus. Puede detectar anticuerpos hasta dos meses después que ocurre la infección.
Si es positiva, ésta se repite junto con una prueba confirmatoria llamada Western Blot.
Evolución de no tratarlo.
La ausencia de tratamiento hace que en la mayoría de los casos (99,9%), el sistema inmunológico se deteriore, y la persona desarrolle enfermedades infecciosas, cáncer y finalmente fallezca en 80% de los casos, en promedio 8 a 10 años después de adquirir el virus.
Síntomas
Una persona infectada puede tener síntomas similares a gripe:

  • Fiebre
  • Presencia de ganglios
  • Diarrea
  • Brotes en la piel

En la mayoría de casos no presentar ningún síntoma.
En el periodo que transcurre entre la infección inicial y las enfermedades, las personas infectadas pueden no presentar síntomas.
Por ello la apariencia de “bienestar” de una persona no es señal que no sea portadora del virus, y sea capaz de transmitirlo a otras.
¿Qué riesgo hay de transmitirlo a un hijo en el embarazo si se es portadora?¿Qué riesgo hay de transmitirlo a un hijo en el embarazo si se es portadora?
El riesgo que una embarazada con VIH pueda transmitir el virus a su hijo o hija es de entre 25 a 35%.
Dicho de otra forma, si no se establecen medidas para evitar la transmisión, de cada 100 embarazadas positivas entre 25 a 30 niños o niñas pueden nacer infectados, o, adquirir el virus con la lactancia materna.
Sin embargo, ese porcentaje se reduce a menos de 1% con el diagnóstico temprano y uso de medicamentos y medidas preventivas para madre y niño.
El control prenatal temprano y la realización de la prueba de VIH de rutina, tiene gran importancia.
Tratamiento para el VIHTratamientos:
Hay varios medicamentos eficaces para evitar la multiplicación del virus y con ello la destrucción del sistema de defensas.
Deben ser utilizados de por vida. Son muy exitosos.
Se toman en combinación de tres diferentes, en dosis divididas (dos veces al día), cumpliendo horarios estrictos, evitado nuevas infecciones (reinfecciones) como puede ocurrir por relaciones sexuales sin protección con otra persona que sea positiva aunque ésta siga tratamiento.
Cuanto vive en promedio una persona con este virus en la actualidad
Con el uso correcto de los medicamentos disponibles que evitan la multiplicación del virus y el daño sobre las células de defensa que inician una recuperación hasta valores normales o cercanos a la normalidad.
Una persona infectada diagnosticada tempranamente, que siga el control médico estricto y cumpla bien con el tratamiento, tiene ahora la posibilidad de tener una vida normal, indefinidamente.  De ahí la importancia de un diagnóstico a tiempo.
Colaboró
Dr. Oscar Solano Aguilar
Especialista en Infectología
Hospital San Juan de Dios
San José, Costa Rica