Tratamientos: LEEP

¿Qué significa LEEP?
LEEP son las siglas en ingles para “procedimiento de excisión (resección) con asa y electrocirugía” (loop electrosurgical excision procedure).
¿En qué consiste el procedimiento LEEP?¿En qué consiste el procedimiento LEEP?
Consiste en usar un asa fina de alambre que actúa como “un bisturí caliente”, para remover alteraciones anormales en las células del cérvix, llamadas lesiones premalignas del cuello de la matriz.  Una corriente eléctrica pasa por el alambre, la cual corta una pequeña capa del cérvix.
¿Qué instrumentos utilizan, y cuánto dura el procedimiento?
Se usa un equipo de electrocauterio, un espéculo, un asa de alambre, una punta para cauterizar, un equipo para aspirar, anestesia local,  jeringa y aguja.
Se prepara y prueba el equipo a utilizar.  En el procedimiento la paciente se acuesta en posición ginecológica, y se coloca un espéculo vaginalmente.  Se limpia el área a tratar y se coloca anestesia local.  Se procede a realizar el procedimiento con el asa, se remueve el área afectada, y posteriormente se cauteriza el área tratada.  El procedimiento dura pocos minutos, en promedio 20 a 30 minutos, tomando en cuenta la preparación del equipo.
¿Es doloroso?¿Es doloroso?
No debe sentirse dolor, se aplica anestesia localmente.  La sensación de movimiento del espéculo y equipo no se elimina, pero es muy bien tolerada si se explica claramente a la paciente qué se está haciendo.  Con esto se disminuye la ansiedad que le puede provocar a la persona someterse a un tratamiento al que no está acostumbrada.
¿Por qué se realiza?
Se realiza para tratar cambios anormales de las células del cuello de la matriz, que de no ser tratados, podrían progresar a un cáncer.
¿Qué deben hacer las pacientes antes y después del tratamiento?
De preferencia el tratamiento debe realizarse sin la menstruación para tener una mejor visualización del cuello de la matriz.
Después del  tratamiento por lo general hay un manchado  café que dura de 3 semanas a un mes, el mismo va en disminución con el tiempo.  Recomendamos a las pacientes que no tengan relaciones sexuales durante ese tiempo, y que no introduzcan tampones, objetos, ni líquidos (duchas) vaginalmente.
Se comunicará resultado de la biopsia obtenida durante el procedimiento, en cuanto esté lista, y se da una cita 4 meses después del procedimiento para chequeo y control.
tratatmiento leep¿Cuáles son los beneficios de realizarse este procedimiento o cuáles son los resultados esperados?
Los beneficios son remover el área afectada por cambios premalignos en el cuello de la matriz, que de no ser tratados, podrían progresar a un cáncer de cérvix.
También se analiza en el laboratorio de patología el tejido resecado.  Con el análisis de este tejido podemos descartar que no haya una lesión de mayor grado junto a la lesión premaligna resecada, y evaluamos que la lesión tenga un margen de resección adecuado.
Es recomendable un chequeo ginecológico al menos una vez al año.  Éste debe incluir un examen de papanicolau para detectar y  tratar cambios premalignos en el cérvix, y con esto prevenir el desarrollo de un cáncer de cérvix.

Colaboró
Dra. Nadia Srur Rivero
Ginecóloga Oncóloga
Hospital la Católica
San José, Costa Rica

Categorias: Salud

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Video de la semana

Patrocinadores

  • Dra Nadia Srur
  • Fumero skin center
  • Laboratorio clinico UCR
  • Hawaiian Tropic
  • Archivos

  • Suscríbete a nuestra página:

    Subscribe via RSS