Salud Sexual: Herpes Genital

herpes genitalQué es el Herpes Genital? Como se manifiesta?

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por los virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2). La mayoría de los herpes genitales son causados por el tipo VHS-2.
La mayoría de las personas infectadas por el virus de herpes 1 o 2, no presentan signos ni síntomas de la infección, o presentan síntomas mínimos.
Cuando se manifiestan los signos, usualmente lo hacen en forma de una o más ampollas en los genitales o el recto o alrededor de los mismos. Las ampollas se rompen formando úlceras dolorosas  que pueden tardar de dos a cuatro semanas en curarse la primera vez que se presentan.
Típicamente, puede presentarse otro brote semanas o meses después del primero, pero casi siempre es menos intenso y de más corta duración. Aunque la infección puede permanecer de forma indefinida en el organismo, la cantidad de brotes tiende a disminuir a medida que pasan los años.

de que manera se contagia el herpesDe qué manera se contagia?

El virus de herpes tipo 1 y 2 pueden encontrarse en las úlceras causadas por los virus y ser liberados por las mismas. También entre brote y brote los virus pueden ser liberados por la piel que no tiene úlceras.
Por lo general, una persona solo puede infectarse con el virus de herpes tipo 2 durante el contacto sexual con alguien que tiene una infección genital por éste virus. La transmisión puede darse a partir de una pareja sexual infectada que no tiene una lesión visible y que no sepa que está infectada.

El virus de herpes tipo 1 puede causar herpes genital, pero con más frecuencia causa infecciones de la boca y los labios, también llamadas “fuegos”.
En los genitales, puede ser causada por contacto oral-genital o contacto genital-genital con una persona que tiene la infección por VHS-1. Los brotes del virus de herpes tipo 1 genital reaparecen con menos regularidad que los brotes del virus de herpes 2 genital.

al cuanto tiempo de la actividad sexual se puede contagiarAl cuanto tiempo después de una actividad sexual se pueden presentar manifestaciones?

La mayoría de las personas infectadas por el virus de herpes tipo 2 no saben que tienen la infección.
Sin embargo, si se presentan signos y síntomas durante el primer brote, éstos pueden ser bastante pronunciados.
El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisión del virus y las úlceras se curan típicamente en dos a cuatro semanas.
Otros signos y síntomas durante el episodio primario pueden incluir una segunda serie de “ulceritas” y síntomas parecidos a la gripe: como fiebre, inflamación de las glándulas.
Sin embargo, la mayoría de las personas con la infección por virus de herpes tipo 2 nunca presentan úlceras, o pueden tener signos muy leves que no se notan o que se confunden con picaduras de insectos u otras afecciones de la piel.

La mayoría de las personas a quienes se les ha diagnosticado un primer caso de herpes genital pueden esperar tener varios (típicamente cuatro o cinco) brotes (recurrencias sintomáticas) en un período de un año.
Por lo general, estas recurrencias disminuyen en frecuencia a medida que pasa el tiempo. Es posible que la persona se dé cuenta que tuvo un caso de herpes genital años después de que adquirió la infección.

Tratamiento Hay un examen para saber si se es portador, o tengo el virus?

Los signos y síntomas asociados al virus de herpes tipo 2 pueden variar ampliamente.
Se puede diagnosticar el herpes genital mediante una inspección visual, si el brote es típico y mediante un análisis de laboratorio de una muestra de la úlcera.
Las infecciones por el virus de herpes simple se pueden diagnosticar entre brotes mediante un análisis de sangre. Estos análisis, que detectan los anticuerpos (moléculas del sistema inmune), de la infección por el virus de herpes 1 y 2, pueden ser útiles, aunque los resultados no son siempre precisos.

Si una persona no tiene lesiones, puede contagiar a otra? Cuál es el tratamiento?  Hay cura?

No existe un tratamiento que pueda curar el herpes, pero los  antivirales pueden acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que la persona toma los medicamentos. Adicionalmente, la terapia supresiva diaria contra el herpes sintomático puede reducir la posibilidad de transmisión a las parejas sexuales de las personas infectadas.

Colaboró
Dr. Antonio Solano
Especialista en Infectología
San José, Costa Rica