Pastillas anticonceptivas, mitos y realidades.

Pastillas anticonceptivas, mitos y realidades.Una vez que el médico receta las pastillas anticonceptivas ya sea para planificar o para alguna necesidad especial, las dudas sobre posibles “efectos adversos” para tu salud son frecuentes, así como si trae algún beneficio el tomarlas.  A continuación respuesta a algunas preguntas frecuentes.

Beneficios no anticonceptivos, otras indicaciones para el tratamiento:

Regulación del ciclo menstrual, disminución de la cantidad de flujo menstrual, disminución del dolor menstrual. 
Los problemas menstruales, incluyendo la dismenorrea y el sangrado anovulatorio, afectan a un porcentaje significativo de mujeres. Según algunos estudios, hasta un 14% de la población joven ha sufrido una afectación en sus actividades diarias por dolores menstruales severos.  Otro grupo de pacientes que se han beneficiado del tratamiento, son quienes experimentan sangrado irregular o anovulatorio.
Los períodos menstruales con el uso de la píldora tienden a ser muy regulares, e iniciar cada 4 semanas alrededor del mismo día y hora.  Hay un 40 a 50% de reducción del flujo menstrual con los anticonceptivos orales combinados , y el dolor menstrual se reduce en un 70 a 80% de las mujeres.
Pastillas anticonceptivas, mitos y realidades.Mejora el acné, mejora el crecimiento excesivo de vello
La revisión de estudios grandes encontró que los anticonceptivos orales combinados mejoran significativamente el acné facial, tanto las lesiones inflamatorias y no inflamatorias.  Con esto se obtiene una notable mejora en la apariencia de la piel.

Reducción de riesgo de varios cánceres del aparato reproductor, supresión de la formación de quistes de ovario.

En estudios grandes se encontró que menor riesgo de cáncer colorrectal, útero;  y fue el cáncer de ovario el que tuvo significativamente menor incidencia en usuarias de la píldora anticonceptiva, en comparación con las no usuarias.

Hay información mixta en cuanto al riesgo de cáncer de mama y uso de la píldora, no se ha demostrado un aumento significativo de riesgo.  El cáncer de cérvix se ha encontrado un poco más en usuarias de la píldora en los estudios, sin embargo se piensa puede deberse más a factores como la infección con el virus de papiloma humano, al no utilizar método de barrera.

Pastillas anticonceptivas, mitos y realidades.Efectos secundarios
Los efectos secundarios como náuseas, mama dolor, hinchazón, manchados vaginales, y  en ocasiones un mínimo aumento de peso no son infrecuentes.
Aunque el riesgo de eventos tromboembólicos venosos se incrementa, el riesgo absoluto de esta complicación es extraordinariamente baja, sobre todo en un ambiente sano, no fumador.  Para darse una idea de la proporción de estos eventos,  el embarazo mayor tiene un mayor riesgo de eventos tromboembólicos que el uso de los anticonceptivos orales modernos.
Es importante consultar a tu médico quien al realizar una historia y examen clínico determinará tus beneficios y riesgos personalizados para el uso de éste método.

Equipo Estilo y Salud femenina
Adaptado en parte de:
L.K. Perriera, M. Greenfield / J Pediatr Adolesc Gynecol 25 (2012) 79e81