Síndrome de Ovario Poliquístico

Sindrome de ovario poliquisticoEs un trastorno que afecta a un 6% -10% de todas las mujeres, y a menudo primero que se manifiesta en la edad de la adolescencia.  Es el trastorno hormonal  más común en mujeres de edad reproductiva.
Aunque no se conoce con exactitud cual es su origen, se sabe que es un problema hormonal, en la cual los ciclos menstruales ovulatorios no ocurren normalmente.
Esto resulta en un acúmulo de folículos inmaduros (“quistes”) en el ovario, y agrandamiento de los ovarios a través de los años. Las pacientes con familiares afectadas son entre cuatro y seis veces más propensas a padecer la enfermedad.
sintomas mas comunesLos síntomas más comunes son: irregularidad menstrual, acné, aumento de vello facial y corporal, y obesidad.
Los estudios hablan que en mujeres jóvenes, éste trastorno provoca tristeza y en algunos casos depresión, debido a la sensación de rechazo por su grupo social, (ej. no tener pareja), esto relacionado con su aspecto e imagen corporal.  Además de sentir impotencia y preocupación ante las manifestaciones del síndrome.
Manejo:
Se debe tener un adecuado diagnóstico y manejo del síndrome.  Entre otras cosas, éste síndrome puede predisponer a la paciente a adquirir condiciones como obesidad, síndrome metabólico, diabetes, dislipidemia y enfermedad cardiovascular.
Ante sospecha de éste síndrome, es importante acudir al médico quien evaluará la situación y orientará el manejo terapéutico del caso.
dieta y ejercicioEntre las recomendaciones están:
Dieta y ejercicio:  “estilo de vida saludable”: la disminución de tan sólo un 5% a 10% del peso corporal ayuda a restablecer la regularidad menstrual en un porcentaje importante de la población, y ayuda con la severidad del acné y el aumento de vello corporal.
Además esto ayuda a prevenir la aparición y / o mejorar la dislipidemia (elevación de colesterol y triglicéridos), así como de la diabetes.
Anticonceptivos orales:  Los mismos son indicados para mejorar síntomas como irregularidad menstrual y lograr mejorar el balance hormonal; entre otras cosas, elevan proteínas en sangre las cuales son las encargadas de transportar hormonas.  Así mismo ayudan a combatir el acné y mejorar el exceso de vello.
Embarazo y síndrome de ovario poliquístico:
Es una preocupación e inquietud frecuente de las pacientes.  Aunque los estudios hablan de una “menor función reproductiva” en algunos casos, hay muchas pacientes que logran tener un embarazo de manera natural.  También hay protocolos de tratamiento exitosos y sencillos para ayudar a la pareja a lograrlo en caso necesario.

Equipo Estilo y Salud femenina
Best Practice & Research Clinical Obstetrics and Gynaecology Vol. 22, No. 2, pp. 261–274, 2008
Journal of Pediatric Nursing (2012) 27, 55–64