El Anillo Vaginal

 

Anillo vginalUno de los principales motivos de fracaso durante el uso de los anticonceptivos orales, es la falta de cumplimiento del tratamiento, a veces falta de memoria, lo que resulta en la no toma de algunas pastillas en el ciclo y la reducción en la eficacia del método.

Algunas personas prefieren optar por un método efectivo con el cual no sea necesaria la toma de un medicamento diariamente, sobretodo si tienen olvidos frecuentes de la toma, o no usan el producto adecuadamente.

El anillo vaginal es un dispositivo de 5.4cm de diámetro y 4mm de espesor, el cual es introducido por la usuaria en la cavidad vaginal donde debe permanecer por 3 semanas.

Un buen metodo anticonceptivo

El anillo vaginal

El anillo contiene compuestos hormonales los cuales son absorbidos continuamente por la mucosa vaginal, y al final de las tres semanas, el anillo es retirado, y ocurre el sangrado menstrual.  Un nuevo anillo se introduce al término de esa semana y sucesivamente.

Siguiendo las indicaciones para iniciar el método, una vez colocado dentro de la cavidad vaginal funciona adecuadamente, ya que toda la mucosa vaginal es capaz de absorber adecuadamente el fármaco.

Por esta razón no se necesita un dispositivo especial para ponerlo y se puede interrumpir el método en el momento que desee, no necesitando asistir a una cita para que sea introducido ni retirado.

Anillo vginal

Se ha demostrado que da un buen control de ciclo, disminuye el sangrado intermenstrual, disminuye el dolor menstrual, no da cambios significativos en el peso y es bien tolerado por las pacientes y sus parejas.

 

Efectos adversos:
Son pocos, y se presentan en menos del 8% de las pacientes, según algunos estudios:  en algunos casos dolor de cabeza, náuseas; y efectos locales como flujo vaginal aumentado, irritación vaginal, y expulsión del anillo.

Se pensó que en algunas culturas el introducir un objeto en la cavidad vaginal podría ser un obstáculo para su uso, sin embargo en la práctica, hay gran aceptabilidad del método en variedad de países y culturas.

Para más información y saber si es un método que es seguro para ti usarlo, consulta a tu médico.


Equipo Estilo y Salud femenina

Fuente:
Contraception 82 (2010) 418
Contraception 75 (2007) 420– 429