Entrevista: Ejercicios y el embarazo, cuales son beneficiosos?

Por qué no se ejercitan las mujeres embarazadas?

Ellas reportan falta de motivación, falta de información, la percepción de falta de tiempo debido a las responsabilidades de la familia y el trabajo.

Recomendaciones para hacer ejerciciosRecomendaciones para hacer ejercicio
Se recomienda utilizar ropa adecuada con la que se mantenga fresca y se evite un aumento excesivo de la temperatura corporal, utilizar un brasier que de un soporte adecuado de las mamas, mantener una adecuada hidratadación, tener una nutrición adecuada que incluya consumir calorías extra que se usan en el ejercicio.  Luego de los primeros tres meses de embarazo, evitar  ejercicios que la obliguen a permanecer mucho tiempo sobre su dorso.

Cambios y cuidados
Las hormonas del embarazo hacen que sus ligamentos de las articulaciones se “relajen”, y por ende sean más móviles, por lo que hay que tomar precauciones para evitar lesiones.  Además el peso extra en el abdomen da trabajo extra a los músculos y articulaciones,  especialmente en la pelvis y la espalda baja, y cambia el “centro de gravedad”.

Por ello hay que adecuar las actividades que se realicen, para evitar perder el equilibrio, caídas, y movimientos que podrían provocar exceso de carga y dolor de espalda.  Además por el peso extra, el cuerpo realiza un mayor trabajo con algunos ejercicios que si se realizaran los mismos no estando embarazada.

Como iniciar una rutina de ejercicios ?
Si está empezando una rutina de ejercicio, se recomienda iniciar con 5 minutos por día, aumentando 5 minutos más por semana hasta lograr una actividad de 30 minutos.

Si se esta continuando con una rutina previa, coordina con tu médico, ya que se puede continuar realizando la rutina, modificando la actividad a los requerimientos del embarazo.

Cuales ejercicios se recomiendan?
Se ha reportado ser seguro caminar, nadar, ejercicios en el agua, yoga, bicicleta estacionaria, ejercicio aeróbico.

Correr:  si lo hacías antes del embarazo puedes continuar haciéndolo, modificando la actividad.

Cuales ejercicios evitar?
Deportes de contacto (ej. basketball, futbol), deportes en los que puedas perder el equilibrio.

Beneficios:
BeneficiosAyuda con el estreñimiento, hinchazón, menor dolor de espalda, aumenta su energía, mejora su estado de ánimo, incrementa su tono muscular, su fuerza y resistencia.  Además las pacientes que realizan ejercicio en el embarazo están más satisfechas con su imagen corporal.

Ayuda a dormir mejor, a mantenerse en forma durante el embarazo y a tener mejor condición física para el momento del parto.  Así mismo le facilita a volver a su peso más rápido luego del parto.
Ayuda a la prevención y al tratamiento de la diabetes gestacional.

Según los estudios a largo plazo, (seguimiento durante 20 años después de su embarazo) las mujeres que se ejercitaron durante el embarazo se mantuvieron más en forma, lograron un menor aumento de peso y adecuado índice de masa corporal a lo largo de su vida, y presentaron un menor riesgo cardiovascular.

Beneficios para el feto:
Mejora el funcionamiento de la placenta y el líquido amniótico, se ha encontrado en algunos estudios como factor protector contra la preeclampsia (presión alta inducida por el embarazo).
Se pide precaución ante el ejercicio extenuante (más del 90% de la frecuencia cardíaca máxima para la edad), ya que puede comprometer la circulación fetal.

Recomendaciones para hacer ejerciciosBeneficios para el infante
En los estudios se encontró que los recién nacidos de madres que se ejercitan tienen menor incidencia de macrosomía (alto peso al nacer),llegan a mayor edad gestacional y tienden a presentar un mejor neurodesarrollo.

Cuando no realizar ejercicio:
Se recomienda siempre consultar a su médico sobre la seguridad para seguir una rutina de ejercicio durante el embarazo.  Algunas de las contraindicaciones son: sangrado vaginal, mareos, sensación de falta de aire, dolor de pecho, contracciones uterinas, salida de liquido por la vagina, disminución de los movimientos del bebé.

Volver a ejercitarse luego del parto:
Puede iniciar con caminatas, y poco a poco ir realizando ejercicio más vigoroso.

 

Colaboró

Dra. Nadia Srur Rivero