Cuidados en la lactancia

Como cambian las mamas en el proceso de lactancia?
Proceso de lactanciaLos cambios en las mamas inician desde el principio del embarazo, ya que la mama desarrolla su capacidad para secretar leche.
Existe un mini remoldeamiento durante cada ciclo menstrual, y se completa durante el embarazo, donde la mama  desarrolla toda su capacidad glandular.
Al inicio del embarazo, se desarrolla más el tejido mamario encargado de la producción, las venas subcutáneas se agrandan y la areola se pigmenta.  El crecimiento mamario es muy variable entre mujeres, y el tamaño de la mama no es un indicador confiable del potencial de lactancia de la mujer.
Alrededor de la mitad del embarazo hay aumento de moléculas en las células mamarias necesarias para la producción de proteínas y enzimas, así como otros componentes de la leche.  La secreción de leche no se da porque hay niveles altos de hormonas en sangre de estrógeno y progesterona, que impiden este proceso.
Con la expulsión de la placenta en el momento del parto, bajan los niveles hormonales en sangre, y hay un aumento importante en la producción de leche.
La madre percibe la sensación de “mamas llenas” 50 a 73 horas luego del parto.
Las moléculas encargadas de la inmunidad están muy elevadas en la secreción mamaria de los primeros días después del parto, por lo cual, se recomienda dar pecho en este momento, idealmente en la primera hora del nacimiento.
Para continuar la lactancia, la leche debe ser removida de la mama antes del 3r día pos parto.  Se habla que puede continuar la producción de manera indefinida siempre que la leche sea extraída de la mama, ya sea mediante succión del bebé o saca leche, y a partir de este momento, esto es el control primario para la formación de la leche.

Ayuda mucho en el pos parto inmediato el contacto piel con piel en la primera hora, alojamiento en conjunto, soporte de parte del personal del hospital.

CUIDADOS DE LAS MAMAS PARA UNA LACTANCIA EXITOSA
cuidado de las mamasAl igual que en el embarazo, bañarse una vez al día y limpiar el área.  No usar jabones con perfumes o irritantes.
A la hora de dar lactancia:
Lavado de manos
Para maximizar el reflejo de vaciamiento de leche, se recomienda quitar distracciones.  Por ejemplo no contestar el teléfono, tener una silla comfortable, música, vaso con fresco.
Posición adecuada:  Sentada, apoyando la cabeza en codo, mano
Acostada en la cama lado a lado con el niño, buena posición para la noche, luego de cesárea.
Acople: sostiener la mama con su mano, acercar el pezón al labio inferior del bebé, al abrir éste la boca, centrar el pezón en la boca.  Recordar traer el bebé a la mama, (no al revés).
Aumentar la producción de leche:
Evitar chupetas hasta que esté bien establecida la lactancia.
Períodos de 10 a 15 minutos, las primeras semanas 8 a 12 veces por día.
El vaciar completamente el pecho es más importante que la frecuencia de la lactancia en cuanto a lograr una mayor producción de leche. La síntesis de leche es 5 veces más rápida en la mama con un adecuado vaciamiento que en la que no.
Para terminar la succión, inserta un dedo limpio entre la mama y la encía del bebé, al escuchar sonido de interrupción quitar el pezón.
Secar dando golpecitos suaves con telita limpia, usar brasier con protección de algodón, y cambiarlo si se humedece.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA
Beneficios de la lactanciaCasi todas las mujeres pueden dar lactancia.
3 factores clave:  establecimiento de la producción adecuada de leche, acople adecuado madre y bebé, confianza materna.
Beneficios para el bebé: ayuda al buen funcionamiento del sistema digestivo, la leche tiene anticuerpos que ayudan al sistema inmune, el bebe se enferma menos, menor riesgo de asma, obesidad, alergias, cólicos.  La proteína de la leche materna es más usada que la de otros tipos de leche.
Madre:  hay comida a mano, a la temperatura adecuada, el útero se contrae y vuelve a su tamaño normal más rápido, disminuye el sangrado vaginal, hay pérdida de peso más rápida, disminuye su riesgo de ciertos tipos de cáncer.
OTRAS RECOMENDACIONES
El reflejo de vaciamiento de la leche puede estar disminuido por dolor, estrés emocional, vergüenza o ansiedad, lo cual debe evitarse.
Apoyo de la pareja: traer el recién nacido para alimentarlo, alzarlo, ayudar a cuidarlo: ej cambio de pañal, ofrecer su apoyo y estímulo.
Ambos esforzarse para adaptar su relación: ajuste emocional al cambio de rutina, fatiga, disconfort, evacuar dudas sobre anticoncepción, resequedad vaginal.
Políticas y leyes que apoyen la lactancia, mediante lo cual las parejas puedan llevar sus bebés a restaurantes, reuniones, paseos, etc.
Tener una dieta balanceada para una adecuada ingesta de nutrientes, vitaminas, proteína, 500 calorías más que la no embarazada, evitar comidas que afecten al bebé, evitar las que le produzcan brotes, diarrea.
Trabajo: extraer la leche.  Se puede refrigerar hasta por 2 días, o tener en el congelador hasta por 3 a 6 meses.  No dejarla a temperatura ambiente por más de 4 a 8 horas.
Se recomienda la lactancia por 6 meses o más tiempo.

Colaboró

Dra. Nadia Srur Rivero
Especialista en Ginecología