¿Tienes sobrepeso? Un experto te responde si te conviene o no dedicarle unos minutos de rutina al área de pesas

 

pesas o cardioLevante la mano quien quiera un cuerpo, más allá de delgado, que esté fuerte y firme. Para ello, bajar de peso sólo por alimentación no es suficiente, también hay que entrarle al ejercicio. De hecho, menos del 10% de la gente que hace dietas logra sostener su pérdida de kilos un año después de haber iniciado su plan alimenticio.

“Los programas de pérdida de peso enfocados sólo en restricción calórica, sin incluir ningún tipo de ejercicio, hacen que el 25% de la pérdida sea de músculo”, afirma Raúl Patrón, Director General Norte y Bajío de Sport Fitness. “El índice metabólico (IM) depende de la cantidad de músculo, por lo que al bajar de peso se desacelera el metabolismo, sin embargo, si tienes más músculo, éste aumenta su capacidad para quemar calorías, inclusive estando sentada o dormida.

¿Pesas o cardio?

pesas o cardioSi tienes un sobrepeso considerable y vas al gimnasio, en la mayoría de ellos, lo más probable es que el entrenador te ponga a hacer cardio para que acelerar la quema de grasa y deje las pesas para después. Esto en parte está bien ya que de acuerdo al especialista “Tanto el ejercicio aeróbico como el entrenamiento con pesas queman calorías, la diferencia es la cantidad que quemas cuando no estás haciendo ejercicio”, asegura.

Por ejemplo, durante 1 hora de ejercicio aeróbico como correr, nadar y andar en bici se queman 400 calorías en promedio y el metabolismo queda acelerado varias horas, sin embargo, el ejercicio aeróbico no aumenta la masa muscular y por sí mismo no es la mejor solución para mantener la pérdida de peso por un periodo largo.

Por el contrario, cuando entrenas con pesas, al tener más músculo en el cuerpo, hay mayor quema de calorías durante todo el día, aún estando en reposo. De hecho, por cada kilo de músculo que añadas a tu entrenamiento, quemarás 80 calorías extras al día.

¡No quiero parecer luchador!

Uno de los tabús más comunes en cuanto a las pesas es que algunas mujeres no las practican porque temen que con esto su masa muscular aumente de forma no estética y las haga parecer luchadoras, sin embargo de acuerdo con el experto esto no ocurre ya que no producen testosterona, sólo le dan tono y endurecen sus músculos.

Beneficios

El entrenamiento con pesas tiene grande beneficios como:

  • Mejorar la apariencia,
  • Hacer más densos los huesos (y así evitar osteoporosis),
  • Aumentar el tejido muscular.

pesas o cardioEn conclusión, tener una rutina de pesas puesta por un especialista es lo más recomendable para estar en forma, así como combinar ejercicio aeróbico, entrenamiento con pesas y una alimentación sana, balanceada y baja en grasa pero no en calorías, ya que acostumbras a tu cuerpo a trabajar con menos energía, lo cual provoca que éste, por protección, almacene más grasa y al regresar a una dieta normal ya no cuente con la eficiencia para quemarla dando como resultado un aumento de peso (el famoso “rebote”).

 

Adaptación:esmas.com