Cancer de mama detección temprana

 

Cáncer de Mama: factores de riesgo y recomendaciones para detección temprana.

El autoconocimiento ayuda a aumentar la conciencia sobre la salud, y en conjunto con el examen clínico de mama y otros procedimientos diagnósticos, trata de encontrar problemas tempranamente.

La detección temprana ha demostrado ser importante debido a la asociación que existe entre el estadio en el momento del diagnóstico del cáncer y la sobrevida que se tiene después de recibir los tratamientos.

 

 Recomendaciones de estilo de vida y cáncer de mama:

cancer de mama deteccion temprana Realizar actividad física: los estudios epidemiológicos han encontrado menor incidencia, y menor riesgo de muerte por cáncer de mama en mujeres que realizan ejercicio físico con regularidad.  Se ha encontrado un mejorfuncionamiento de su inmunidad y una disminución de la adiposidad la cual contribuye a la producción de hormonas.

Mantener un peso corporal adecuado: el tener un adecuado índice de masa corporal se ha asociado a una menor mortalidad por el problema.

Evitar ingesta de alcohol en exceso: algunos estudios han notado una relación entre la ingesta diaria de más de un trago de bebidas alcohólicas y mayor incidencia del problema.

Dieta que incluya frutas, verduras: Se ha encontrado una asociación protectora contra el cáncer de mama al consumir estos alimentos: son fuentes de carotenos, vitaminas y antioxidantes, quienes ayudan en la producción de proteínas y al buen funcionamiento del sistema inmune.

Mantener niveles adecuados de vitamina D: se ha encontrado es un factor protector.

Dar lactancia materna: algunos estudios han vinculado el dar lactancia materna con un menor riesgo de padecer cáncer de mama.

 

 Autoexamen de mama , paso a paso:

cancer de mama deteccion tempranaEl autoexamen de mama es importante para conocer la forma de sus mamas, y reportar cualquier cambio que perciba a su médico.  Se recomienda realizar mensualmente a lo largo de su vida.

Inspección:   En un lugar con una iluminación adecuada, colocarse frente al espejo.  Colocar  manos en la cintura presionando hacia abajo firmemente.  Observar si existe algún hundimiento, retracción del pezón, cambios en la forma o tamaño de la mama, enrojecimiento o hinchazón de las mamas.

Palpación: acostada sobre el dorso, colocar el brazo izquierdo atrás de la cabeza. Con la mano derecha palpar la totalidad de la mama, iniciando de la parte lateral (axilar) hacia el centro.

Utilizar movimientos circulares y presionar suavemente, luego moderadamente y luego más firmemente la mama hacia el tórax, haciendo líneas imaginarias verticales entre la clavícula y el pliegue mamario inferior, y viceversa, abarcando la totalidad del tejido mamario.  Luego hacer lo mismo con la mama derecha.

 

 Exámenes:

La frecuencia y edad de inicio para realizar exámenes dependerá del riesgo de presentar el problema, el cual es determinado por el profesional en salud, según historia personal y familiar, entre otras variables.

 

 Recomendaciones generales:

 Mamografía:

cancer de mama deteccion temprana La mamografía se usa para examinar el tejido mamario por medio de rayos X.   Es un método de tamizaje eficaz para identificar el cáncer de mama en una etapa temprana, a menudo antes de que cualquier síntoma se presente en un autoexamen. Puede compararse año a año para detectar cambios. Se recomienda realizarla junto al examen clínico anual a partir de los 40 años.  La mamografía digital parece tener mejores resultados que la convencional para evaluar mamas de mujeres jóvenes, y menores de 50 años.

 

 Ultrasonido de mamas:

cancer de mama deteccion tempranaEs un método en que se usan ondas de sonido para crear imágenes de los órganos corporales.

Sirve de ayuda diagnostica en pacientes jóvenes, o pacientes en quienes no es posible evaluar la totalidad de sus mamas mediante mamografía, (por ejemplo algunas masas, tejido mamario denso). Al haber una masa, ayuda a saber si se trata de una masa sólida o llena de líquido (quiste).   También es el método de elección para evaluar masas mamarias en embarazadas.

 

Resonancia Magnética:

cancer de mama deteccion temprana Es un estudio molecular en el cual se utiliza medio de contraste para obtener una imagen corporal.  Se utiliza en casos de susceptibilidad genética y alto riesgo por historia familiar de cáncer de mama, para detección temprana.  También se utiliza en ciertas situaciones clínicas específicas, y para planeamiento de algunos tratamientos. La desventaja de usarlo en la población general para tamizaje, es su poca especificidad, requiriendo muchas veces de otras pruebas diagnósticas para ser concluyente.

Mitos y verdades asociadas al cáncer de seno
Es un problema de gente mayor: hay un 6 a un 10% de casos diagnosticados en mujeres jóvenes, menores de 40 años.
Solamente afecta mujeres: aunque en una frecuencia mucho menor, puede presentarse en hombres, en quienes el primer signo del problema es una masa palpable.
Es un problema de personas de pocos recursos económicos: es una enfermedad que afecta personas de todo estado socioeconómico.
No se presenta en embarazadas: toda alteración mamaria como hinchazón, enrojecimiento o masa en una paciente embarazada debe evaluarse para descartar un proceso de cáncer, y así no retrasar su tratamiento.
Su sobrevida es mala: Se puede tener una buena sobrevida al problema.

Factores de riesgo:
Historia personal de cáncer de mama
Historia familiar de cáncer: Cáncer de mama: sobre todo si se el problema se ha presentado en dos o más parientes directas, menores de 50 años.
También ser portadora de gen de susceptibilidad a cáncer de mama, e historia familiar de otros tipos de cáncer.

Factores menstruales y reproductivos:
No tener hijos, tener hijos a edad tardía: dar a luz antes de los 30 años se considera un factor protector para cáncer de mama.
Primer regla antes de los 12 años, menopausia luego de los 55 años.
Uso de algunos tratamientos de remplazo hormonal por largo tiempo.

Otros factores:
Sedentarismo, ingesta de alcohol, obesidad, sobrepeso, bajo nivel de actividad física, estrés.
Antecedente de radioterapia al tórax a una edad temprana
Biopsia mamaria con células atípicas
Alta densidad mamaria en la mamografía
Edad avanzada

Colaboró
Dra. Nadia Srur Rivero
Especialista en Ginecología Oncológica
Hospital San Juan de Dios, Hospital La Catolica