Porqué se me cae el cabello?

La caída de cabello es motivo de consulta muy frecuente, tanto para dermatólogos como para otras especialidades. En dermatología está dentro de las primeras 10 causas de consulta.

Porque se me cae el cabello?La caída de cabello se produce por diferentes motivos. El pelo tiene cuatro fases en su ciclo normal, la fase de crecimiento, fase de regresión o detención de crecimiento, fase de “descanso” y “mantenimiento”, en la que inicia el desprendimiento del pelo con su raíz y finalmente la fase de la caída propiamente dicha.

Las causas de caída de cabello son diversas, pueden ser: por influencia genético/hormonal (condiciones inflamatorias o autoinmunes y secundarias a medicamentos como quimioterapia). La caída se considera normal cuando se pierden 100 cabellos en promedio al día.

Porque se me cae el cabello?Es difícil hacer un conteo de cabellos caídos, pero sentir una disminución en la densidad de cabello o la “cola de cabello” menos gruesa, nos puede hacer pensar en un aumento en la caída y es necesario consultar. Sin embargo, es recomendable consultar siempre con un especialista, ya que hay medidas y tratamientos para reducir la caída.

El momento para visitarlo es cuando la caída aumenta. Cuando se nota una zona de la cabeza sin cabello o cuando hay algún proceso inflamatorio en la piel cabelluda.

La frecuencia y la severidad aumentan con la edad, al menos 80% de hombres de la edad de 70 años muestran evidencia de calvicie. El porcentaje es mucho menor en mujeres, pero son las que más consultan.

Para evitar por completo la caída no existe tratamiento, pero sí hay múltiples para disminuir la caída, prolongar la fase de crecimiento y nutrir la raíz del cabello para que se ponga más grueso, de esta manera se mira como que hubiera más cabello.

 

Adaptado de:vidasana.com