25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM) es celebrado anualmente cada 25 de noviembre después de haber sido aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999.

Violencia contra la mujerSegún estadísticas disponibles en el año 2013, a escala mundial, 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en relaciones de pareja o en violencia sexual fuera de relaciones de pareja. Estudios indican que hasta un 70% de las mujeres sufren violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, a manos de una pareja.

En el mundo existen más de 64 millones de niñas que han sido obligadas a casarse, lo que provoca a su vez, embarazos prematuros y no deseados, los cuales ponen en riesgo la vida de esas niñas y esto implica un tipo de violencia. Las complicaciones asociadas al embarazo, son la principal causa de muerte entre niñas y adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Femicidio

violencia contra la mujerSin embargo, la servidora pública recalcó que el femicidio aún “no existe como delito” en La Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aun cuando ya su primera discusión fue aprobada por el Parlamento.

Suárez resaltó que la inclusión del femicidio en las leyes venezolanas permitirá reconocer la existencia del crimen y evitará la naturalización de esa muerte por parte de los medios de comunicación.” ¿Por qué digo que no se naturalice? Porque nosotros vemos en cualquier noticia, en cualquier medio de comunicación que enmarcan la muerte de la mujer como un “hecho pasional”. Cuando se conceptualiza que esa muerte es “por amor” le das fortaleza a esa acción: el hombre mató por amor”, explicó.

De esta manera, manifestó que espera que antes de que culmine el año pueda darse la segunda discusión en el Parlamento que permita la inclusión del femicidio como crimen.

adaptado de:noticias24.com