Dolor a la relación sexual

Cuáles son las principales razones por las cuales una mujer puede tener problemas de lubricación vaginal? ¿En la consulta se menciona alguna vez problemas a nivel de pareja (sexual) a causa de la lubricación vaginal?

La excitación genital sexual es un proceso que se lleva a cabo en conjunto por los sistemas nervioso y vascular, y es profundamente influenciado por factores psicológicos y sociales.

La respuesta de excitación en la mujer se manifiesta por congestión y aumento de volumen de los tejidos genitales, y aumento de capacidad de las paredes vaginales.  También se produce moco lubricante por el cérvix, glándulas periuretrales y vagina.

Estos eventos dependen de la integridad de las estructuras de los tejidos genitales y de la función de los sistemas nervioso, glandular y vascular que regulan y coordinan este proceso.

problemas_de_exitacionTrastorno de la excitación: se define como “la incapacidad recurrente o persistente para conseguir o mantener la suficiente excitación sexual que causa angustia personal”.

Las mujeres con este trastorno refieren disminución de la lubricación vaginal, aumento del tiempo de excitación, disminución de la sensibilidad vaginal y del clítoris, y dificultad con el orgasmo.

Esto puede deberse en parte a interrupciones en la función de los sistemas nervioso, vascular, glandular, estructuras del tejido genital, o falla de la organización celular.  La vaso congestión genital y lubricación vaginal resultan de un aumento del flujo sanguíneo genital.

Factores que intervienen:

Estrógenos:

Los estrógenos son cruciales en mantener la estructura genital.  Ambos tejidos del clítoris y vagina son influenciados por estrógenos y andrógenos.  La deficiencia de estas hormonas resulta en disminución de tamaño y capacidad funcional genital.  El flujo sanguíneo vaginal es menor cuando hay déficit de estrógenos, y las hormonas influyen la respuesta fisiológica ginital adecuada.

La ansiedad o depresión puede crear o agravar los síntomas sexuales.

Condiciones que disminuyen el adecuado flujo sanguíneo vaginal:

lubricacion_vaginalUso de algunos antidepresivos;

Diabetes, aterosclerosis: disminución en la lubricación y fibrosis.

Fumado: efecto anti estrógeno y tóxico

 ¿Es un problema generalmente de jóvenes o de mujeres durante o después de su menopausia?

Estudios han reportado que la deficiencia de estrógenos en la menopausia resulta en:

Menor tejido colágeno y adiposo en la vulva, alteración de la maduración de las células vaginales, adelgazamiento y pérdida de elasticidad de las paredes vaginales con pérdida de la estructura pre menopáusica, sangrado y ulceración del epitelio vaginal luego de roces pequeños, inicio de lubricación retrasado luego de la estimulación sexual y un aumento del pH vaginal que aumenta la vulnerabilidad a las bacterias urogenitales.

Se ha reportado que las mujeres con menor concentración de estrógeno en sangre aquejan más frecuentemente resequedad vaginal, tienen mayor frecuencia e intensidad de dolor a la relación sexual, y sensación “quemante”  a nivel vaginal, en comparación a mujeres con niveles adecuados de estrógeno.

¿Es posible curar este problema? ¿Qué tratamientos se suelen recomendar para lidiar o mejorar esta sequedad vaginal?

Manejo:

Investigar los síntomas: el médico estará abierto a discutir estos temas sensibles ya que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la paciente.

Excluir otras causas: buscar y tratar cualquier causa infecciosa, alérgica o irritante de dolor vaginal a la relación sexual y síntomas irritantes.

Enseñar ejercicios del piso perineal: ayudan a mejorar el flujo sanguíneo genital, calidad de los tejidos, el control urinario, y mejoran el uso de los músculos durante la relación sexual.

Modificación de estilo de vida:   índice de masa corporal, distribución de la grasa, nivel de actividad física.  La reducción de la obesidad, circunferencia abdominal y el aumento de la actividad muscular puede evitar y mejorar enfermedades vasculares crónicas, y así regular el desbalance en las concentraciones hormonales.
Dejar de fumar:  mejora los síntomas de atrofia vaginal, por los efectos tóxicos y anti estrogeno del humo.
Tratar los factores psicológicos: la ansiedad y la depresión pueden crear o agravar los síntomas vaginales y sexuales.
Explicar los beneficios de los estrógenos locales en caso necesario: el tratamiento con estrógeno suplementario corrige la atrofia genital y aumenta el flujo sanguíneo vaginal en mujeres que tienen síntomas debido a la falta de estrógenos.

 

Colaboro: Dra Nadia Srur Rivero

Especialista en Ginecologia y Obstetricia

Tels: (506) 2255- 2125 / 2246-3458 / 2246 -3000

Email: dra.nadiasrur@gineonco.org